Inicio -> Eventos y Farándula -> Cáncer de mama
Cáncer de mama - LaTicaMasLinda.com
Te interesa el modelaje ? Llena YA el formulario AQUÍ
04-10-2010
Cáncer de mama

Octubre es el mes de la prevención del cáncer de mama.

El cáncer es una de las enfermedades que más cobra vidas, en especial el cáncer de mama, por eso octubre fue declarado como el mes en contra del cáncer de mama, con el fin de llevar información y hacer conciencia en la población sobre este mal. Esta enfermedad puede detectarse a tiempo y así prevenir lo fatal. Aunque mayormente ataca a mujeres, el cáncer de mama también ataca a los hombres y empieza a formarse como pequeñas masas y coloración, pero para poder identificar estos cambios es necesario hacerse un auto examen al menos 1 vez al mes, aunque un diagnostico médico es lo mejor para descartar esta enfermedad, el auto examen puede alertarnos para ir al médico. Así que las invitamos a realizarse este pequeño y fácil proceso, el cual puede realizarse bañandose o acostada:

1. Con buena iluminación y frente a un espejo ponga ambas manos detrás de la cabeza y eleve los codos. Observe las mamas, sus formas, tamaños, si hay pelotas o zonas hundidas, cambios en la textura, coloración de la piel y posición del pezón.

2. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza levantando el codo.

3. Con su mano izquierda y con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.

4. Continúe dando vuelta a la mama como las agujas del reloj. Palpe toda la superficie en busca de una pelota o zona hundida.

5. Examine el pezón. Siempre, en igual posición, con su dedo pulgar e índice. Presione suavemente, observe si hay salida de pus o sangrado.

6. Examine la axila con la yema de los dedos, en forma circular. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda por detrás de la cabeza, elevando el codo, y siga los pasos anteriores (3-4-5-6).

7. Acuéstese y ponga una almohada bajo su hombro derecho. Para examinar su mama derecha, coloque su mano derecha detrás de la cabeza elevando el codo.

8. Con la mano izquierda y con la yema de los dedos, presione suavemente con movimientos circulares.

9. Continúe dando la vuelta de la mama como las agujas del reloj. Palpe toda la superficie en busca de una pelota o zona hundida.

10. Para examinar su mama izquierda, coloque su mano izquierda detrás de la cabeza elevando el codo, y siga los pasos anteriores (7-8-9).

Los síntomas para tomar en cuenta acerca del cáncer de mama son: Cambios en la forma del seno, Cambios en el volumen del seno, Cambios en el color o en la textura del seno, Cualquier cambio en el pezón o una secreción espontánea, Cuando hay flujo de sangre o pus en el pezón, El pezón pierde elasticidad y cambia de dirección, se hunde o se contrae, La piel se llena de huequitos o poros, similar a una cáscara de naranja, Malestar persistente en un seno, A simple vista o con la palpación, se perciben abultamientos o hundimientos en el seno.


Fuente:
Staff. LaTicaMasLinda.com | http://www.fundeso.or.cr

Cáncer de mama imagen 1 Cáncer de mama imagen 2 Cáncer de mama imagen 3 Cáncer de mama imagen 4 Cáncer de mama imagen 5 Cáncer de mama imagen 6
Todos los derechos reservados 2007. LaTicaMasLinda.com - Telefax: 2250-5330
Diseño y Hospedaje por GrupoInHouse.com